Control de Calidad

programa de la SIC
desde 1994

Con la participación de mas de 50 laboratorios clínicos de España y Portugal

Programas de calidad

Este programa comenzó a funcionar en 1994 y participan mas de 50 laboratorios clínicos de España y Portugal con los siguientes objetivos:
  • Proporcionar referencias externas que faciliten la identificación de fuentes de error.
  • Comparar los resultados del participante con los obtenidos por otros métodos, otros reactivos y/o centros del entorno de la SIC.
  • Asesoramiento en cada control sobre la influencia en los resultados de las metodologías y estrategias empleadas, por parte de un evaluador externo.
  • Promover y facilitar la implantación de nuevas determinaciones y/o de nuevas metodologías.
  • Cumplir los requisitos de las normas internacionales sobre programas de control de calidad externos para obtener certificación y acreditación de los laboratorios.
  • Muestras: Los controles de la SIC se realizan con materiales de referencia testados, homogéneos y estables durante el proceso de análisis.
  • Informes: Tras cada control, los participantes reciben un informe que incluye: evaluación del desempeño, comparación del participante con otros centros, informe técnico realizado por un experto, y el certificado de participación apropiado para los procesos de auditoria y acreditación.
  • Revisión de resultados: Anualmente se realizan reuniones de revisión de los resultados y del posible impacto global de los métodos, reactivos e instrumentos utilizados emitiéndose un informe tras cada reunión.

Programas Multicéntricos de Control de Calidad

Inmunofenotipaje de Leucemias y Linfomas

El programa multicéntrico para la Inmunofenotipaje de Leucemias y Linfomas comenzó en 1999 y cuenta en la actualidad con la participación de 25 laboratorios clínicos.

Los participantes reciben cada año 3 muestras de neoplasias hematológicas, obtenidas tras consentimiento informado. Estas muestras son tratadas para garantizar su estabilidad durante el proceso de análisis.

El programa evalúa el desempeño de la metodología y estrategia empleados por el laboratorio en su rutina clínica para la:

  • Identificación del diagnóstico mas probable por citometria.
  • Cuantificación de la población/poblaciones malignas.
  • Caracterización de marcadores fenotípicos con impacto clínico

Asi mismo, un objetivo fundamental del programa es asistir en la verificación de los procedimientos empleados, la formación continuada del participante, y el asesoramiento sobre los procedimientos que puedan constituir una fuente sistemática de error. Para ello, el programa cuenta con la asistencia de los expertos del servicio de citometria de la Universidad de Salamanca, y además dispone de una base de datos por metodología producida con los datos acumulados en este programa desde 2001.

La inscripción en el programa es de 250 euros al año.

Infiltración por células neoplásicas en Líquidos Cefalorraquideos

El programa multicéntrico para la Análisis de Infiltración en Líquidos Cefalorraquideos comenzó en 2008.

Los participantes reciben cada año 16 ficheros de muestras de líquidos cefalorraquideos de muestras infiltradas (≥1 cel/uL), muestras con baja infiltración

El programa evalúa para cada laboratorio:

Distribución de las poblaciones leucocitarias detectadas en la muestra.

  • Identificación de las células neoplásicas y su fenotipo.
  • Cálculo de la concentración por unidad de volumen de las subpoblaciones normales y de las células neoplásicas.
  • Interpretación de los resultados y diagnóstico sugerido a partir de la información obtenida.

La evaluación de cada participante se realiza respecto al total de los laboratorios clínicos, y respecto al centro de referencia. Al tratarse de una técnica reciente, un objetivo del programa es la implantación y estandarización de estos análisis.

La inscripción en el programa es de 350 euros al año.

Programa ofrecido en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Detección y Diagnóstico de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

El programa multicéntrico para la detección y diagnóstico de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna por Citometria de Flujo comenzó en 2010.

Los participantes reciben, cada año 16 ficheros de muestras de SP y/o MO de pacientes de HPN y donantes sanos.

El programa evalúa para cada laboratorio:

  • Identificación y cuantificación de células GPI-deficientes en los compartimentos necesarios para el rastreo y monitorización de pacientes con HPN.
  • Interpretación de los resultados y diagnóstico sugerido a partir de la información obtenida.

La evaluación de cada participante se realiza respecto al total de los laboratorios clínicos, y respecto al centro de referencia. Al tratarse de una técnica reciente, un objetivo del programa es la implantación y estandarización de estos análisis.

La inscripción en el programa es de 350 euros al año.

Programa ofrecido en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Enfermedad mínima residual en mieloma múltiple

Colaboración con la SEI en los programas coordinados por GECLID (http://www.geclid.es/)

El programa multicéntrico para la detección y cuantificación de Enfermedad Mínima Residual en Mieloma Múltiple  comenzó en 2017.

Los participantes reciben, cada año 12 ficheros de muestras de EMR+ y EMR- de MO pacientes con MM, evaluados mediante Citometria de Nueva Generación.

Los objetivos del programa son:

Evaluar la capacidad para detectar infiltración por células plasmáticas aberrantes con una sensibilidad superior a la obtenida por técnicas convencionales.

  • Familiarizar y formar a los participantes en la aplicación de técnicas de alta sensibilidad para la detección de enfermedad mínima residual en mieloma múltiple.
  • Asesorar a los laboratorios sobre la implantación de la citometría de flujo de nueva generación, su interpretación, ventajas y limitaciones.
El programa de Detección y cuantificación de enfermedad mínima residual en mieloma múltiple por CMF se realiza en colaboración con Amgen.

Amgen

La inscripción en el programa es de 350 euros al año.

Programa ofrecido en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Enfermedad mínima residual en leucemia linfoblástica aguda

El programa multicéntrico para la detección y cuantificación de Enfermedad Mínima Residual en Leucemia Linfoblástica Aguda comenzará en 2019.

Los participantes reciben, cada año 12 ficheros de muestras de EMR+ y EMR- de pacientes con LLA-B, evaluados mediante citometria de alta sensibilidad.

Los objetivos del programa son:

  • Evaluar la capacidad para detectar infiltración por células aberrantes con una sensibilidad superior a la obtenida por técnicas convencionales.
  • Familiarizar y formar a los participantes en la aplicación de técnicas de alta sensibilidad para la detección de enfermedad mínima residual en LLA-B.
  • Asesorar a los laboratorios sobre la implantación de la citometría de flujo de nueva generación, su interpretación, ventajas y limitaciones.

El programa de Detección y Diagnóstico de EMR en LLA-B por CMF se realiza en colaboración con AMGEN

Amgen

La inscripción en el programa es de 350 euros al año.

Programa ofrecido en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Determinación de poblaciones linfocitarias

El objetivo del programa es evaluar el desempeño de los participantes en el análisis de poblaciones: CD45+ , linfocitos CD3+ , CD19+ , NKs, subpoblaciones CD3+ CD4+ , CD3+ CD8+.

Se evaluarán diez muestras anuales (generalmente sangre periférica anticoagulada con EDTA-K3) que se distribuirán en dos envíos con 5 muestras cada uno. El volumen aproximado de las alícuotas es de 300μL.

La inscripción en el programa es de 235 euros al año.

Programa ofrecido en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología.

SIC

La SIC comenzó su andadura en 1992 con el objetivo de impulsar la citometría en España y Portugal,