Grupo de Diagnóstico Hematológico por Citometría de Flujo (DHC)

Coordinación y contactos:

Ana Yeguas Bermejo. Servicio de Hematología. Complejo Asistencial de Palencia (ayeguas@saludcastillayleon.es)
Dolores Subirá Pérez. Unidad de Citometría de Flujo. Hospital Universitario de Guadalajara (dosuperez@yahoo.es)
Tamara Mateu Albero. iGLS, Alicante (tamaltma@gmail.com)
Ligia Gabriela Gabrie. Quirón Prevención, Santander (lgabrie.652@gmail.com)
Fernando Martín Moro. Servicio de Hematología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid (fmartinmoro@usal.es)

¡Síguenos en https://twitter.com/GrupoDHC
En nuestra cuenta de Twitter @GrupoDHC actualizaremos toda la información referente al Grupo: reuniones, casos clínicos docentes, artículos de interés, etc.

Presentación

El Grupo de Diagnóstico Hematológico por Citometría de Flujo (DHC) es un grupo de trabajo de la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC). Se creó en Madrid en el año 2016 sin ánimo de lucro y desde entonces organiza reuniones periódicas destinadas a revisar y actualizar los conocimientos de Citometría de Flujo para el diagnóstico hematológico. Tienen carácter voluntario y están acreditadas como actividad docente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El elevado nivel de asistencia observado en los últimos años confirma el interés despertado por esta iniciativa.

Objetivo principal

El Objetivo Principal de este Grupo es fomentar y facilitar la formación continuada de todos los profesionales que, de un modo u otro, están implicados en el diagnóstico hematológico por Citometría de Flujo. Son reuniones de “puertas abiertas” dirigidas a médicos especialistas (hematólogos, inmunólogos, patólogos…), residentes, biólogos, farmacéuticos, químicos, técnicos de laboratorio y profesionales de la industria. Con esta heterogeneidad se pretende enriquecer la formación y el abordaje multidisciplinar del estudio de las neoplasias hematológicas y otras patologías inmunomediadas.

Esquema general

En las reuniones se presentan  casos clínicos prácticos, con actualización de la patología a estudio y revisiones bibliográficas. Puntualmente se pueden incluir otras secciones destinadas a exponer proyectos de investigación, resúmenes de congresos, apuntes técnicos o revisión de protocolos. Al término de cada presentación se abre un turno de preguntas y discusión entre todos los asistentes,. y en los últimos minutos los responsables de la coordinación del Grupo DHC informan sobre novedades y otros aspectos que afectan al mismo. El Grupo dispone además de su plataforma multimedia que permite acceder con posterioridad a los artículos, las presentaciones y actas de cada reunión.

Además, desde el año 2022, una reunión se dedica a un concurso de casos clínicos para residentes, y los 4 mejores casos seleccionados son presentados por su autor principal. A través de un sistema de votación en el que participan todos los asistentes a la reunión, se deciden los 2 mejores casos que, como premio, tendrán acceso a una actividad formativa relacionada con citometría de flujo.

Acreditación

Se ha solicitado la reacreditación de las sesiones del año 2024 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de Doctaforum, secretaría técnica de la SIC, siendo además la SIC el proveedor de las mismas. Finalizado el año 2024, los asistentes recibirán un diploma oficial con los créditos asignados, una vez cumplan los requisitos dispuestos por la Consejería: enviar las encuestas de satisfacción y asistir a las reuniones (sólo se permite una falta).

Convocatorias y calendario de las reuniones del año 2023

La convocatoria oficial de cada reunión se anunciará en la cuenta oficial de Twitter @GrupoDHC y por email desde la Coordinación del Grupo a los miembros registrados. La SIC también lo anuncia en su página web y la Secretaría Técnica envía un email a todos los socios. Las reuniones seguirán siendo online gracias a la plataforma Zoom de la SIC.

¿Quieres ser miembro del grupo DHC?:

¡Es muy fácil! Sólo tienes que enviarnos un email a grupodhccm@gmail.com. Anímate y únete, ya somos 86 miembros.

Fechas previstas para 2024

27 de febrero

9 de abril

21 de mayo

8 de octubre

12 de noviembre

III Concurso de Casos Clínicos

17 de diciembre

Documentos (Histórico Reuniones)

Para visualizar las actas y ponencias debe de estar registrado como socio de la SIC.
Si aún no eres socio registrate y recibirás tus datos de acceso.
Si no recuerdas tu contraseña pulsa en Acceder y después en el enlace “¿Has olvidado tu contraseña?”:



REUNIÓN 47
REUNIÓN 48
REUNIÓN 49
REUNIÓN 50
REUNIÓN 43
REUNIÓN 44
REUNIÓN 45
REUNIÓN 46
REUNIÓN 31

ANUNCIO 31 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 32
REUNIÓN 33

ANUNCIO 33 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 34
REUNIÓN 27
REUNIÓN 28
REUNIÓN 29

ANUNCIO 29 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 30

ANUNCIO 30 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 23
REUNIÓN 24
REUNIÓN 25
REUNIÓN 26
REUNIÓN 19
REUNIÓN 20

ANUNCIO 20 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 21

ANUNCIO 21 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 22

ANUNCIO 22 REUNIÓN (no disponible)

REUNIÓN 15
REUNIÓN 16
REUNIÓN 17
REUNIÓN 17
REUNIÓN 11
REUNIÓN 12
REUNIÓN 13
REUNIÓN 14

CONCURSO CASOS CLÍNICOS

2024

TERCERA EDICION DEL CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS DEL GRUPO DHC

El próximo día 12 de noviembre de 2024 se celebrará el III Concurso de Casos Clínicos para residentes del Grupo DHC.  Anímate y participa compartiendo casos demostrativos e interesantes de diagnóstico hematológico integrado, con especial hincapié en el análisis por citometría de flujo.

Consulta aquí las bases del concurso y la plantilla de participación (te los adjunto):

2023

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS DEL GRUPO DHC

El 1 de septiembre notificamos vía email a los participantes si su caso fue seleccionado para presentación en la reunión de la 2ª Edición del Concurso de Casos Clínicos del Grupo DHC que se celebrará en formato mixto el 14 noviembre en el Hospital Ramón y Cajal a las 16:15h. Los 2 casos ganadores, votados por miembros del grupo asistentes a la reunión, serán premiados. Muy recomendable, ya que disfrutarás aprendiendo y compartiendo experiencias. ¡Apúntate la fecha y no te lo pierdas!

Resolución del concurso

El día 14 de noviembre de 2023 se celebró el II Concurso de Casos Clínicos para residentes del Grupo DHC.  Los cuatro casos finalistas fueron los siguientes:

  1. Diagnóstico por citometría de flujo de una leucemia de células plasmáticas con fenotipo atípico y secreción de IgD Lambda, presentado por José González Fernández (Sº Inmunología, H. La Princesa).
  2. Significado de la expansión de una población T CD4+CD7- en el humor vítreo: del linfoma a la sarcoidosis, presentado por Elena Manterola Navarro (Sº Inmunología, H. Ramón y Cajal).
  3. Clínica neurológica en paciente con diagnóstico de micosis fungoide, presentado por Carmen Loredo Álvarez (Sº Hematología, H. U. Central de Asturias).
  4. Linfoma T anaplásico de células grandes ALK+ con afectación pulmonar y linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria, presentado por Rut Corrales Paz (Sº Hematología, H.Ramón y Cajal).

Tras la exposición y ronda de preguntas, se realizó una votación virtual entre los miembros del grupo DHC registrados al inicio de la reunión. Los dos casos más votados fueron los presentados por Carmen Loredo Álvarez y José González Fernández. Los cuatro finalistas recibieron un certificado de participación pero los dos ganadores fueron además premiados con una actividad formativa de la SIC. Carmen eligió asistir al próximo Simposio Intercalar de la SIC, que se celebrará en Oviedo los días 29 y 30 de mayo de 2024, mientras que José optó por el Curso de Citometría de Flujo de Nueva Generación y Biología Molecular como herramientas de diagnóstico y monitorización de la leucemia aguda linfoblástica: presente y futuro, celebrado en Salamanca el 28 de noviembre de 2023.

2022